lunes, 17 de diciembre de 2012

Principios de Showa 1926 - 1945.

Caroline Jane Sato, again!

 El kimono de principios de Showa era colorido con diseños gráficos (como traduzco esto!) tejidos para kimono informal y diseños elaborados más grandes decorando el kimono formal. Motivos occidentales como rosas se volvieron más comunes.También durante este periodo los impermeables de kimono (amacoto) se hicieron populares, como también los tipos más baratos de obis, el nagoya obi, el fukuro obi y el hitoe obi. Mientras Dalby afirma que el kimono se congela en ese momento, Yamashita enseña unos cuantos desarrollos en los kimonos que empiezan durante el principio del periodo Showa, incluyendo el surgimiento de la popularidad de los houmongi con kamon como vestido formal al principio del periodo y una corta moda de estolas de zorro. La producción de murayama oshima tsumugi (creado en respuesta a la alta demanda de oshima tsumugi) y ushikubi (de hilo de dos capullos de seda) llega a su cenit a mediados de 1930.
 Lo que es menos discutido, por el énfasis en el kimono de seda, es el uso de fibras no naturales. En el principio de 1930 Japón era uno de los cuatro productores más grandes del mundo y la mitad del rayón manufacturado era consumido domesticamente en la forma de kimono y obi de verano. La producción en masa atendía al incremento de demanda de kimonos.




 Mishima, al principio de 1930, rememora la similaridad de los grandes almacenes cuando elegía su furisode de boda de crepé (chirimen?) negro.


 "He buscado los ya hechos y también en todos los libros de muestras de los tres grandes almacenes de Tokyo, pero no he encontrado ninguno que me gustara. Los dibujos ornamentales del dobladillo me parecen todos iguales, diseñados mecanicamente combinando de una manera u otra los dibujos tradicionales de buena suerte, como hojas de pino y bambú, grullas y trotugas, barcos de tesoros y abanicos."

Las novias empezaron a usar uchikake a finales de 1930. El furisode de boda de la élite se convirtió en el normal iro naoshi de boda y el kurotomesode (previamente kimono de novia de la clase media) se convirtió en el kimono para mujeres casadas.

La capacidad de gasto decreció cuando más dinero se convirtió en bonos de guerra y los recursos se volvieron escasos. La tirante situación económica se reflejaba en la calidad del Mitsukoshi Times. Lleno de láminas a color a finales de los años veinte, la publicación se adelgaza en el 1936 y vuelve a un estilo similar al que tenía en el cambio de centuria. Las fotos de las ventas en el interior de Mitsukoshi enseña a todas las clientas en kimono.

En 1940, debido al esfuerzo de la guerra, el gobierno prohíbe la fabricación de artículos de lujo y los ciudadanos que llevaban kimonos lujosos en la calle eran considerados antipatrióticos y las integrantes de las asociaciones de ayuda a la guerra les cortaban el kimono. Meisen era el único kimono de seda que las regulaciones del gobierno no prohibian por que era considerado como una necesidad. Los kimonos eran cortados en monpei empezando por el kimono casual y al final de la guerra los kimonos buenos también. Los kimonos también eran intercambiados por comida a los granjeros durante la guerra, o siendo enviados al campo para su seguridad a causa de los bombardeos que asolaban las ciudades.

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