miércoles, 26 de diciembre de 2012

Heisei 1989 y más allá.

En la era Heisei (la era del emperador de ahora) el kimono se ha convertido un estándar convencional con tabis blancos, haneri blanco y con la forma rellenada zundo. El obi se ata alto por que se ha convertido en algo decorativo más que en algo práctico. Las ventas de kimono formal llegan a su tope máximo en 1990 y entonces muchas compañías de kimonos van a la bancarrota en la recesión de 1990. Métodos de ventas fraudulentos contribuyeron a dar un impacto negativo en la industria. Los informes de la prensa japonesa sugieren que el kimono ya no es relevante. Las tiendas de kimono pierden clientela a causa de las grandes cadenas comerciales. La producción en el extranjero y las alternativas sintéticas reducen los costes y el kimono de segunda mano empieza a introducirse en las revistas de kimono (notables artículos ilustrados mostrando la colección Ikeda en Utsukushii kimono) y en el mercado.

El yukata es más popular y refleja los diseños y colores contemporáneos. Tan pronto como el precio baja el yukata se vuelve más visible en los festivales del verano. El yukata era mucho más fácil de poner, de limpiar y las rigurosas normas del kimono no son estrictamente aplicadas.


El relajamiento de la normativa, la aceptación de los sintéticos y de las mezclas sintéticas que permiten un fácil lavado y el incremento del comercio de el kimono de segunda mano (el boom de las antigüedades) han culminado en un muy interesante e innovador estilo y diseño en el siglo XXI (documentado por la revista Kimono Hime y reflejado en el estilismo de kimono de Mamechiyo). Las ventas a través de internet, la riqueza de información en Internet y la nostalgia han facilitado sin duda este desarroyo. Sin embargo, el reciente furor en 2009 sobre la candidata a Miss Universo llevando un micro furisode, resumido por Japan Today (1 de agosto de 2009), y el hecho que la revista su nombre de Kimono Michi (el camino del kimono) a Kimono Hime (princesa kimono) refleja como es de fuerte aún la influencia de la actuales organizaciones de kimono y como seriamente el kimono es tomado en Japón.



 

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