sábado, 4 de febrero de 2012

Tradición japonesa (asiatica) versus española (europea).

Cuando me dicen que en Barcelona no hay nada tradicional como en Japón me duele un poco. No es que no lo haya, es que hay bastante desinformación.

En Europa las fibras más populares son la lana y el lino. El algodón y la seda ya son otra historia puesto que son más locales. El movimiento de poblaciones y el transito de mercancías es más intenso de lo que parece. Las nuevas técnicas se expanden con rapidez y los materiales también.

No es que haya mucho tejido pintado antiguo como en la India o Japón, por falta de mordientes adecuados. Tenemos el tejido de punto en todas sus variantes, el ganchillo (de origen desconocido) y el encaje que son bastante únicos a mi parecer.
Los los tapices de Flades son famosísimos. Y el bordado en todas sus variantes es la manera mayoritaria de adornar los tejidos.
De todas maneras en el siglo XVIII nos podemos al día en impresión de tejidos y nos comemos el mundo (si los de Barna también).
La camiseta que lleváis normalmente es un tejido de punto, aunque sea industrial, no puedo pensar en algo más tradicional que eso. XDDD

Y esto solo es un resumen muy pequeño de todo lo que hay que es mucho...

4 comentarios:

  1. Habría posibilidad de que aumentaras el articulo ? ^^U me ha interesado sobretodo el ganchillo, su origen es desconocido ? no lo sabía, es un arte que esta bastante arraigado en mi familia, bisabuelas y abuelas lo practicaban mucho y el tema me resulta interesante.

    ResponderEliminar
  2. Quieres un artículo más largo? Más de occidente o más de oriente? Occidente tiene una buena cultura de tejer. La India es un país que no se puede olvidar. Y américa tiene mucho más de lo que se cree.

    ResponderEliminar
  3. Interesante sería una comparación entre occidente y oriente pero nu kero hacerte trabajar ^^U Estoy buscando cositas pero el tema no esta muy tratado en castellano.

    ResponderEliminar
  4. Es difícil hacer una comparación, cada región tiene sus condiciones y también hay que tener en cuenta que las ideas también viajan. Hay pocas cosas verdaderamente únicas.

    ResponderEliminar